viernes, 8 de noviembre de 2019

Casi apuntes para una vision sociologica de los desastres

Guía sobre las inundaciones


Presentado por: 

Hildania Cepeda
Diosamary Estrella 
Henry Frias 
Heidy Rosario 


Objetivo general:

  • Informar a la comunidad sobre las inundaciones, y los riesgos de estas. 
Objetivo específico:
  • Orientar sobre la prevención de muertes o lesiones que pueden ser provocadas por las inundaciones. 

Guía sobre las inundaciones


Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta como pueden ser los casos de ríos torrentes o ramblas, por lluvias torrenciales, deshielo, por subida de las mareas por encima del nivel habitual, por maremotos, huracanes, entre otros.
Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles, vegas y riveras, donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura.

Qué hacer en caso de inundaciones


A continuación, se presentan consejos o sugerencias para hacer y así estar preparado o preparada en caso de que ocurra alguna inundación.

Antes de que ocurra:

o   Llenar recipientes con agua limpia, esto por si  la inundación contamina el agua potable, así usted podrá tener reservas para usar y tomar agua.
o   Mueva a un lugar alto los elementos de más valor, esto por si la inundación llega a ser muy caudalosa  puede cuidar los objetos de valor.
o   Esté preparado para evacuar su hogar, si la inundación se sale de control debe estar preparado para evacuar su familia fuera del hogar y evitar alguna perdida por ahogamiento.
o   Identifique una ruta de evacuación y otras vías alternativas.
o   Investigue si su propiedad está en una zona de posibles inundaciones o si se ha inundado con anterioridad.
o   Tenga en mano el botiquín de primeros auxilios, establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
o   Todos en la familia deben saber cómo actuar, como cortar el suministro de gas, luz y agua.
o   Ubica los elementos tóxicos, en gabinetes cerrados y fuera del alcance del agua.
o   Guarde en un buen lugar comida, agua y ropa, además de linternas de pilas y medicamentos.
o   Coloque documentos importantes en una bolsa de plástico para evitar que se destruyan con el agua.

Durante la inundación:

o   Si está dentro de su casa, escuche la radio o televisión para estar informado de la emergencia y saber cómo se va desarrollando el fenómeno.
o   Corte la luz, agua y gas.
o   Evacúe su hogar si la situación así lo amerita.
o   Si está en el exterior, suba a un lugar alto y permanezca allí.
o   Evite caminar por aguas en movimiento.
o   Si está en un auto y llega a un área inundada de la vuelta y tome otra dirección.
o   Si el auto se detiene o se atasca, abandonarlo de inmediato y suba a un lugar alto.
o   Durante una evacuación, si la situación así lo amerita o las autoridades lo indican, evacue su hogar lo antes posible.

Después de la inundación:

o   Si tuvo que dejar la casa, no regrese a ella hasta que las autoridades lo indiquen.
o   No se acerque a construcciones inestables ya que es posible que se derrumben.
o   No toque ni pise cables eléctricos caídos.
o   No tome alimentos ni comidas que hayan sido mojados por el agua de la inundación.
o   No se acerque a la zona inundada ya que puede entorpecer el trabajo de las personas que auxilian a otros afectados.
o   Los heridos no se deben mover, es mejor avisar a las personas especializadas para este tipo de ayudas.
o   Escuche la radio o vea la televisión para tener información sobre la emergencia.
o   Vuelva a su hogar solo cuando sea seguro o las autoridades así lo indiquen.
o   No entre a los edificios si todavía hay agua alrededor.


Mi presentación sobre La Provincia Espaillat Espero le guste, y se motive a visitarnos. https://drive.google.com/drive/my-drive

Diapositiva sobre Salcedo


https://drive.google.com/drive/my-drive

Este enlace es hacia la diapositiva de mi pueblo.

Diapositiva del Municipio de Licey al Medio

Áreas protegidas de la Rep. D>om y comentario del documental por: Citry, Lizmery y Yefry



Ruta de áreas protegidas 


27 Charcos De Damajagua
El tesoro de aventura más preciado de Puerto Plata, las cascadas de los 27 Charcos de Damajagua ofrecen un día completo de senderismo a través de espesos bosques, cruzando puentes y descubriendo la flora dominicana, antes de llegar a la cima rocosa de una colina desde donde comenzará tu recorrido hacia abajo, saltando o deslizándote por una serie de cascadas.
Bahía De Las Águilas
on sus aguas cristalinas de color turquesa y sin hoteles, tiendas o restaurantes, esta playa de ocho kilómetros de color blanco diamante es reconocida como la más hermosa de República Dominicana. Protegida como parte del Parque Nacional Jaragua, Bahía de Las Águilas está rodeada de un impresionante paisaje kárstico. Se puede llegar a la playa en un vehículo todo terreno, o en bote desde las costas de Cabo Rojo. Se recomienda llevar mucha protección solar ya que este pedazo de paraíso carece de sombra.
Cueva De Berna
a Cueva de Berna, parte del Parque Nacional Cotubanamá, ubicada a una hora del sur de Punta Cana en el pueblo pesquero de Boca de Yuma, se encuentra entre las más grandes e importantes cuevas taínas de República Dominicana debido a su alto número de petroglifos. Busca caras taínas talladas en las rocas a distintas alturas, algunas de las cuales pueden ser escaladas cuidadosamente con un guía. 
Cueva De Las Golondrinas
La Cueva de las Golondrinas se encuentra en la desgarbada costa Atlántica de Río San Juan, a tan solo unos cinco minutos en bote desde el pueblo. Es una parada opcional que se incluye en las visitas a la Laguna Gri Gri, y el capitán podrá entrar con el bote dentro de la pequeña caverna, ¡ten cuidado con la cabeza!
Lago Enriquillo
El Lago Enriquillo es un enorme lago de agua salada ubicado en la región suroeste de la República Dominicana. Sus aguas son compartidas por las provincias Independencia y Bahoruco.

Tiene una superficie de 265 kilómetros cuadrados (el mayor de la República Dominicana y de las Antillas). Además, se encuentra a 29 metros debajo del nivel del mar por lo que es el punto más bajo en el Caribe.

Parque Los Haitises
Cubriendo un área de 1,600 km², el Parque Nacional Los Haitises es una de las joyas del sistema de parques nacionales de República Dominicana. Los Haitises que se traduce a “tierra montañosa” en el lenguaje taíno, atrae a múltiples visitantes que vienen aquí en barco para ver su magnífica serie de formaciones rocosas que se elevan fuera del agua.
Parque Nacional Armando Bermúdez
Se estima que en este parque caen entre 3,500 y 4,000 milímetros de lluvia por año, esto es, entre 3,500 y 4,000 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie.
Este parque ocupa una extensión de 779 kilómetros cuadrados. En los límites con el Parque José del Carmen Ramírez comparte el Pico Duarte, de 3,175 metros; La Pelona, de 3,097 metros; La Rusilla, de 3,038 metros; Pico del Yaque, de 2,760 metros.

Parque Nacional Montecristi
El parque nacional Montecristi es un espacio natural de visita obligada si viajas por la costa norte de la República Dominicana. Este parque reta a los más aventureros a explorar sus áreas desérticas y sus hermosas playas.

Comentario del vídeo: diversidad de la Rep. Dom.

Los dominicanos se destacan porque son alegres por naturaleza, porque tienen muy buen sentido del humor. Buscan cualquier eventualidad para celebrar, por eso incluyen la música como parte de sus vidas. Eso se refleja en el nuevo material cinematográfico del director José Pintor (Pinky), “Hay un país en el mundo”.
En este proyecto cinematográfico varios historiadores y expertos en distintas áreas tratan temas interesantes que educan a niños, jóvenes y adultos, sobre el país, la gente, la comida, la música, la danza, el deporte y espacios paradisiacos para conocer, como algunas playas de Samaná, englobando imágenes como método de apoyo.
Uno de los objetivos de la Muestra, iniciativa de FUNGLODE/GFDD, es sensibilizar al público dominicano sobre los problemas ambientales ofreciendo información y propuestas que contribuyan a su conservación y uso sostenible. Asimismo la Muestra celebra la belleza y la diversidad biológica y natural de La República Dominica.
Convivir en un lugar poseedor de hermosos manglares, aves silvestres y con una exuberante vegetación es un tesoro que debemos cuidar y preservar para el disfrute de presentes y futuras generaciones.
República Dominicana en este aspecto es rico, pero sus ciudadanos deben estar más concienciados sobre la importancia de tener un medio ambiente cada vez más saludable.
Por tanto, instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente, que preside el doctor Jaime David Fernández Mirabal, viven vigilantes para proteger cada espacio natural a través de mecanismos que involucran a todos.
Una forma de lograrlo, es el haber creado la exposición fotográfica “Biodiversidad en la República Dominicana”, la cual se exhibe en la verja perimetral del Parque Independencia, con el apoyo de la Fundación Propagas.
A través de la misma los ciudadanos observan la belleza de los bosques, de las flores, aves y animales que habitan en esta isla quisqueyana.
Coloridas y grandes imágenes de especies endémicas amenazadas de la flora y la fauna nacional, así como ecosistemas únicos que le sirven de hábitat, forman parte de los atractivos de la muestra.
 Estas especies ilustran la conservación in-situ dentro del Sistema Nacional de Areas Protegidas (SINAP).
La actividad busca llamar la atención sobre la importancia de conservar los ecosistemas y las especies que habitan en el país.


jueves, 7 de noviembre de 2019



Ruta sobre los Parques Nacionales y Reservas Científicas de República Dominicana





          Reflexión de la Biodiversidad de Republica Dominicana

Mediante la visualización del video pudimos apreciar que la biodiversidad en nuestro país es bien amplia de la cual depende el desarrollo sostenible de todo el país, ya que, la mayoría de las actividades de la industria turísticas se desarrollan en las zonas costeras y otras áreas protegidas, resultando imprescindible cuidar y proteger el medio ambiente para garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Además, del nuevo impulso de ecoturismo en distintas zonas del país, nos dimos cuenta en que vivimos en el mejor lugar del mundo lleno de una flora y fauna fascinantes, al igual que las personas que habitan en él, lo cual nos lleva a reflexionar y a pensar en lo necesario e importante que es preservarlo para que podamos existir por largos, largos años.

La República Dominicana cuenta con distintos Parques Nacionales y Reservas Científicas las cuales forman parte de su biodiversidad dentro de los cuales tenemos:
1.      Parque Nacional Jaragua: Este ocupa la porción Sur del procurrente de Barahona, en el límite suroeste de la República Dominicana con Haití (Provincia Pedernales). Incluye en sus límites a las islas de Beata y Alto Velo, así como a los cayos denominados Los Frailes y Piedra Negra.  Con 1,536 km2 de extensión, es una de las áreas protegidas más importantes del Caribe insular. También, es una de las Áreas Importantes para la Conservación de Aves (AICA).
2.      Parque Nacional Sierra de Baoruco:
Este Parque Nacional, con una superficie de aproximadamente 1126 km², se encuentra entre las provincias de Pedernales, Independencia y Barahona.
La vegetación posee un interesante atractivo científico y botánico. Existen vastas superficies de pinares y grandes árboles de hojas anchas (latifoliadas), encontrándose el 52 % de las orquídeas existentes en el país y se conocen 32 especies endémicas.
3.      Parque Nacional Armando Bermúdez: Situado en la vertiente Norte y en la parte central de la Cordillera Central, con una extensión de 766 km², en este existen intensos bosques de pinos, ébano, caobay y otras maderas muy apreciadas y los helechos crecen más de lo normal.
4.      Reserva Científica Ébano Verde:
Está reserva científica está ubicada en la zona oriental de la Loma Casabito, en la provincia Monseñor Noel (Bonao). Tiene 29 kilómetros cuadrados. La misma, protege al ébano verde, un árbol de madera preciosa, casi en extinción. Como, además, los nacimientos de los ríos Camú, Jimenoa y Jatubey, cuyas cuencas nacen dentro del área protegida.
5.      Parque Nacional Valle Nuevo:
Esta área, cuenta con una superficie de aproximadamente 910 km², comprende una especie de meseta alpina (Valle Nuevo) que se eleva a 2,200 m y contiene uno de los sistemas ecológicos de montaña más complejo e interesante del país, con una vegetación de sabana alta muy exclusiva. Es morada casi total de coníferas como el pino criollo (Pinus occidentalis) y sabina (Juniperus gracilior). Hacia el Oeste, en Pinar Parejo, se encuentran algunas manchas de latifoliadas muy bien conservadas, principalmente de ébano verde (Magnolia pallescens), árbol endémico de una preciosa y apreciada madera.
6.      Parque Nacional Monte Cristi:
Se extiende desde la frontera haitiana hasta Punta Rucia y cubre 212 mi² (550 km²). Contiene playas, lagunas costeras, manglares, un bosque subtropical y el Morro. El Parque Nacional Monte Cristi.
En la misma, se encuentra la sabia montecristini, una especie de flor endémica que solo se encuentra en el Morro.

7.      Parque Nacional Isabel de Torres:
El mismo, está ubicado en la Cordillera Septentrional con una superficie de 15 kilómetros cuadrados y con una altura máxima de 822 metros sobre el nivel del mar.
En este se encuentra el jardín botánico, palmeras, pinares y se pueden observar varias especies de plantas nativas e introducidas.
El mismo, cuenta con aves, albergando más de 30 especies incluyendo la cigua palmera, el carpintero, la cotorra, la paloma ceniza y el guaraguao.
8.      Parque Nacional Choco y Las Cuevas:
El mismo, tiene una extensión de 78 kilómetros cuadrados, un montón de senderos, espesos bosques tropicales repletos de árboles de cacao y café, plantas medicinales, y dentro de cuevas, en partes secas y partes llenas de agua, que datan de millones de años y aves como; lagartijas y murciélagos.
9.      Parque Nacional los Haitises:
Cuenta con una extensión de 600.82km2. Constituye un karst o relieve en rocas, calizas tropical en mogotes, característico de estas zonas climáticas de la tierra.
Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.
10.   Parque Nacional del Este:
Se encuentra localizado en el extremo suroriental del país, abarcando gran parte del procurrente que se adentra al mar desde Boca de Yuma y Bayahibe, provincia La Altagracia. Su superficie es de unos 791.9 km², incluyendo la zona marina.
Las especies vegetales más representativas del área son la guáyiga (Zamia debilis), copey (Clussia rosea), almácigo (Bursera simaruba), cambrón (Prosopis juliflora), uva de playa (Coccoloba uvifera), gri-gri (Bucida buceras), caoba (Swietenia mahagoni), el mangle rojo (Rhizophora mangle), y otras.
11.   Parque Nacional Submarino La Caleta:
La Caleta es el primer parque submarino del país, alcanza una profundidad máxima de 180 metros, en este se encuentra el almendro, almácigo, higüero, amapola, caoba, ceiba, palma cana, uva de playa, entre otros, y en cuanto a la fauna está representada por varias especies de corales, y en los peces, están los loros, mero, manta raya y pez león.  También, los moluscos como el lambí, almejas, cucaracha de mar.  Son hermosas las estrellas y ni hablar de los reptiles, como la común lagartija y en las aves la cigua palmera, carpintero, pelicanos, zumbador y tijeretas.

12.   Parque Nacional los Tres Ojos:
Este es un sitio arqueológico que se compone de una cueva con tres lagos subterráneos y un lago al aire libre. La fauna de este parque está representada por mamíferos como: solenodonte (Solenodon paradoxus), jutía (Plagiodontia aedium), manatí (Trichechus manatus) y el delfín (Turisops truncatus). Varias especies de reptiles han sido reportadas entre los cuales están las tortugas marinas y la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta).
Entre las especies de aves que se encuentran aquí están la paloma coronita (Columba leucocephala), la cotorra (Amazona ventralis), el pelícano o alcatraz (Pelecanus occidentalis), el bubí (Sula sula), la tijereta (Fregata magnificens), la lechuza (Tyto alba) y la gaviota (Larus argentatus).
13.   Reserva Antropológica Cueva de Borbón:
El conjunto de cuevas de esta reserva presenta cavidades grandes y pequeñas, horizontales y verticales, activas e inactivas, todas en un perímetro de 12.4 kilómetros cuadrados limitando con el río Nigua.
En esta se protegen las riquezas culturales indígenas, la conservación de la diversidad ecológica y de los recursos genéticos. En la cual existen ocho nuevas especies de fauna para la ciencia, encontradas en algunas de las cuevas horizontales, estimándose un mayor número para las cuevas de más difícil acceso.
14.   Parque Nacional Máximo Gómez:
Este se encuentra ubicado en Yaguate, San Cristóbal, encierra una superficie de 42.35 kilómetros cuadrados. El mismo, fue creado con el propósito de conservar la singularidad, los abrigos rocosos, las muestras impresionantes de la geología y el relieve del curso medio del Riachuelo,
El parque nacional Máximo Gómez contiene una serie de interesantes cavernas que presentan en muchos casos muestra de arte rupestre prehispánico. Se han localizado gran cantidad de petroglifos y algunos bajorrelieves. Solamente en la cueva Las Caritas se conservan 86 petroglifos y dos bajorrelieves, algunos de los cuales representan importantes figuras mitológicas.
15.   Reserva Científica Loma Barbacoa.
La Reserva Científica Loma Barbacoa está localizada en las estribaciones del sur de la Cordillera Central, entre las provincias de Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal, con una altura máxima de 175 msnm y con una extensión de 22 Km2. La principal función de las áreas protegida es la conservación del recurso agua.





                  Integrantes
Yamilex Javier 
Carolin Cruz 
Iris Diana Santos

Any Presentación

https://docs.google.com/presentation/d/1aPJXT4nn-cL4HufrZhG66zZH0hgqhulS3ZrfDLPp_cA/edit?usp=sharing

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Recinto Luis Napoleón Núñez Molina


Presentado por:
Milquiria Valerio
Pierylin Errante Parrino
Yudith Peña

Matrícula:
20171-0124
20171-0036
20171-0157

Presentado a:
Milagros Guzmán

En la asignatura de:
Historia y Geografía Dominicana

Asignación:
Rutas de parque y reservas nacionales y comentario del vídeo de Biodiversidad.

Fecha de entrega:
07/11/2019





Rutas hechas en nuestra República Dominicana a través de Google earths.




Descripción de algunos lugares visitados de nuestro país.

Parque Nacional Jaragua

Ubicado en la parte más al sur de Pedernales, esta reserva natural es una de las más importantes de República Dominicana y forma parte de la primera Reserva de la Biosfera UNESCO en el país. Los 1,295 kilómetros cuadrados del Parque Nacional Jaragua abarcan diversos ecosistemas, Se han identificado al menos 400 especies de flora, incluyendo bosques tropicales, cactus, manglares y humedales donde viven más de 130 especies de aves, diez de las cuales son endémicas. Podrás ver grandes bandadas de flamencos americanos, palomas coronadas blancas, así como ibis blanca, águilas pescadoras, garzas reales, espátulas rosadas, garzas azules, entre otras.

Parque Nacional Isla Cabritos

Es un parque nacional ubicado en la provincia de Bahoruco, al suroeste de la República Dominicana. Recibió el estatus de parque natural en 1974.

La fauna de la Isla Cabritos está representada principalmente por aves y reptiles. De estos últimos existen alrededor de 8 especies endémicas y el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), cuya población en el área es una de las mayores del mundo en estado silvestre. También se destacan las presencias de las iguanas, de las cuales existen 2 especies, que son: Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta) y la Iguana de Ricord (Cyclura ricordi). Tanto el cocodrilo como la iguana están en peligro de extinción.

La avifauna de la Isla Cabritos y el Lago Enriquillo, es muy variable, específicamente en las orillas del lago. Según reporte, se han identificado alrededor de 134 especies y subespecies de aves residentes y migratorias, de las cuales 5 son acuáticas y 16 de orilla.

Reserva Natural Ébano Verde

Está reserva científica está ubicada en la zona oriental de la Loma Casabito, en la provincia Monseñor Noel (Bonao). Tiene 29 kilómetros cuadrados. Originalmente fue creada con 23.1 kilómetros cuadrados. Protege al ébano verde, un árbol de madera preciosa, casi en extinción.
Es una de las zonas con mayor cantidad de plantas endémicas. Se han reportado 621 especies de plantas vasculares, de las cuales 153 son endémicas de La Hispaniola.

El Parque Los Haitises

Fue declarado parque nacional en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises.

El parque se encuentra situado al noreste de la República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte.

Su límite y, por lo tanto, su superficie, de 3,600 km. El Parque nacional Los Haitises esta ubicado en los territorios del municipio de Sabana de la Mar en la Provincia de Hato Mayor, Monte Plata y Samaná. Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.

Por ser un parque costero-marino, contiene una fauna de aves sin igual, con una representación mayoritaria de las especies endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país. Algunas de esas especies son el pelícano o alcatraz (Pelecanus occidentalis), la tijereta (Fregata magnificens), la cotorra (Amazona ventralis), la lechuza (Tyto alba) y la lechuza orejita (Asio stygius). El Parque nacional Los Haitises es uno de los últimos refugios para el gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi) ave endémica que junto con el manatí antillano son las especies con mayor peligro de extinción en la República Dominicana.

La riqueza en fauna del Parque Nacional Los Haitises queda reflejada entre los mamíferos por la presencia del manatí (Trichechus manatus) en los cayos de manglar, delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), la jutía (Plagiodontia aedium) y en el bosque el solenodonte (Solenodon paradoxus), que es un pequeño mamífero insectívoro endémico de la isla, y que junto con la jutía son especies que están amenazadas de extinción. En las cuevas tenemos diferentes especies de murciélagos.

Parque Nacional Sierra de Bahoruco

Este Parque Nacional se encuentra entre las provincias de Pedernales, Independencia y Barahona y colinda con la República de Haití, lo que lo hace un parque fronterizo. Ocupa una porción apreciable de la Sierra de Bahoruco, que al internarse en territorio haitiano toma el nombre de Massif de La Selle. Los límites de este Parque Nacional han sido afectados por los últimos decretos presidenciales que se refieren a las áreas protegidas de la República Dominicana pero el decreto que lo creó originalmente (decreto 1351-83) determinaba un área de 800 km².
Se ha reportado el muy significativo número de 33 especies vegetales endémicas de este Parque Nacional más 61 especies endémicas de la Hispaniola, con un total de 94 especies endémicas, lo que pone esta área natural protegida a la cabeza del resto.

Parque Nacional Armando Bermúdez

Situado en la República Dominicana, específicamente en la vertiente Norte y en la parte central de la Cordillera Central, con una extensión de 766 km². La flora está compuesta principalmente por coníferas, predominan el Pinus occidentalis o pino cuaba, la sabina, el almendro, la cigua blanca, el cedro, la guarana, el nogal, la penda, el yagrumo, la capa, el copey, el grigri, entre otros.
Los helechos de este parque, así como en el Armando Bermúdez, crecen a más altura que lo normal.
La integra una fauna muy especial y única, con algunas especies en vía de extinción.

Parque Nacional de Monte Cristi

Localizado al noroeste de la República Dominicana, el Parque Nacional de Montecristi se caracteriza por ser una de las regiones más secas de la isla caribeña. Se extiende desde la frontera de Haití a las playas de Punta Rucia con una superficie de 550 kilómetros cuadrados.
Cuenta con lagunas costeras, playas, manglares y una majestuosa meseta de piedra caliza popularmente conocido como el Morro de Montecristi que con una altura de 240 metros ofrece unas impresionantes vistas de esta área protegida.

Parque Nacional del Este

El parque nacional del Este, en La Romana, es una de las zonas más hermosas de la isla, por lo que en tu viaje por República Dominicana, no debes dejar de visitarlo.
El parque está situado en el sureste del país y da cobijo a más de 500 variedades de flores y 300 especies de aves, y posee largos tramos de playas donde bucear en los arrecifes de coral poblados de manatíes, delfines y otras numerosas criaturas marinas.

Las Dunas de Bani

Las dunas de Baní se localizan en la península de Las Calderas, entre las poblaciones de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas, en la provincia de Peravia, en la República Dominicana. El campo de dunas se extiende por toda la península en una línea recta de 15 km en sentido este-oeste. No obstante, las arenas de estas dunas tienen abundante cuarzo y feldespatos, y son muy finas. Se sabe que se forman gracias a los sedimentos del arroyo Bahía, del río Baní y del río Nizao. Este es un fenómeno natural que comenzó en el Pleistoceno.
La mayor de estas dunas mide los 35 m y tienen una flora y fauna características.

Parque nacional loma Isabel de Torres

El parque nacional cuenta con una superficie de 15 kilómetros cuadrados, uno de los más pequeños de la República Dominicana. También presenta una altura máxima de 822 metros sobre el nivel del mar. La vegetación de dicho atractivo turístico-natural, corresponde al bosque húmedo montano bajo subtropical donde existe un parque artificial en la cima de la montaña y entre las especies características allí se encuentran: Manacla (Prestoea montana), Aguacatillo (Persea caerulea); Abey Macho (Jacaranda coeruela), Caoba (Swietenia mahogani), Copey (Clusia multiflora), Roble (Quercus robur), entre otras.
Mientras que entre la avifauna de la Loma Isabel de Torres, se han repuntado 32 especies de aves, incluyendo 5 especies endémicas de la isla entre las que se destacan la cigua palmera (Dulus dominicus) y el Pájaro carpintero (Melaner pesstriatus), además entre las especies más raras figuran La Rolita (Columbina passerina), Cotorra (Amazona ventralis), Carrao (Aramus guarauna), Paloma Ceniza (Patagioenas leucocephala Columba inornata), Guaraguao (Buleojamaicensis), entre muchas más.


Loma Miranda
Loma Miranda está ubicada en la cordillera Central, exactamente a 17 kilómetros de la zona urbana de La Vega, compartiendo su área con la provincia Monseñor Nouel.
Loma Miranda tiene elevaciones que inician en las comunidades de El Pinito, El Algarrobo, Acapulco, Cruce de Controba y Sabana del Puerto, hasta descender y convertirse en un relieve montañoso. En su centro se encuentra la cuenca Yuna-Camú, la segunda más grande del país, y es la que capta más humedad en el territorio nacional. La diversidad de flora, fauna y recursos hídricos presentes en Loma Miranda hacen que la misma sea considerada por muchos ecologistas y medioambientalistas como reserva natural.

Monumento Natural Diego de Ocampo
La zona de vida de sus veinte kilómetros cuadrados de extensión, que reúnen un increíble proceso lleno de prodigios, se subsume el bosque seco subtropical, el bosque húmedo,, el muy húmedo y el nublado, en una sucesión de altitudes y planos y estratificaciones de su muralla multicolor. Imponente, fresco y amigable es el Pico Diego de Ocampo, a 15 kilómetros al norte de esta ciudad. Diego de Ocampo debe su nombre al capitán de negros cimarrón que luchó contra la esclavitud durante la colonia. Tiene una extensión de 20 kilómetros cuadrados, protegidos por la Ley 5697, que establece su inviolabilidad.

Parque Nacional El Choco y las Cuevas
El Parque Nacional El Choco ofrece un mundo de naturaleza para practicar senderismo, ciclismo de montaña, para nadar en lagunas de agua dulce, y para explorar cuevas. Con una extensión de 78 kilómetros cuadrados, el parque tiene un montón de senderos que te llevarán a través de espesos bosques tropicales repletos de árboles de cacao y café, plantas medicinales, y dentro de cuevas, en partes secas y partes llenas de agua, que datan de millones de años. En el camino, podrás ver más de 30 especies de aves, lagartijas y murciélagos. En la entrada del parque encontrarás guías bilingües, si vas por tu cuenta, o también puedes contratar un tour organizado a pie o en bicicleta desde la ciudad.

Reserva Científica La Salcedoa
La reserva está localizada al norte de las ciudades Salcedo y Tenares y al oeste del Distrito Municipal Blanco. Se encuentra dentro de la zona de vida Bosque muy húmedo Subtropical principalmente, con algunas partes en el Bosque húmedo Subtropical. La reserva se encuentra entre los 500 y los 800 metros de elevación, expuesta a los vientos alisios que soplan del noreste, por lo que son frecuentes la presencia de neblinas y las bajas temperaturas predominantes a mayores latitudes. La temperatura media anual en la Reserva Científica está entre los 22° y 25° C y la precipitación anual es de 1,000 a 1,700 mm. A medida que se asciende en la Cordillera Septentrional, la temperatura disminuye ligeramente y aumenta la pluviometría.

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte
Este monumento natural, ecosistema especial y particular de la geografía dominicana, alberga: Bosques de manaclas, bosques primarios de la cima, bosque secundario establecido y bosque secundario tardío.

Comentario del vídeo de la Biodiversidad Dominicana.


En República Dominicana hay una gran biodiversidad de especies, de las cuales podemos encontrar nativas y endémicas.
Su territorio es la casa de unas 6,000 especies de plantas vasculares y su riqueza faunística la componen aves, invertebrados, anfibios, reptiles y mamíferos.
La riqueza faunística de La Hispaniola se manifiesta en la gran diversidad de especies de anfibios, reptiles, mamíferos y aves, siendo las aves, el grupo más numeroso y de más amplia distribución, teniendo registro de un alto porcentaje de especies de aves, de las cuales el algunas son endémicas.
La diversidad biológica de la República Dominicana, hace de este país un espacio biogeográfico exclusivo de la América Tropical, con destacada importancia tanto para la ciencia como para el desarrollo económico y social.

Esta importante diversidad se encuentra altamente amenazada, y a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan, es necesario incrementar estos esfuerzos de manera significativa. Se hace cada vez más imperioso el desarrollo y aplicación de un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, de un fortalecimiento de los instrumentos de evaluaciones de impacto, en cuanto a la biodiversidad se refiere, y de un incremento adecuado al presupuesto nacional del Ministerio de Medio Ambiente
y Recursos Naturales.
La biodiversidad para la República Dominicana constituye la base de la vida sobre la tierra y los animales. Sin embargo, para la República Dominicana se hace más relevante aún, como país insular, que a su vez comparte este territorio con otra nación, la República de Haití.

Uno de los servicios más importantes de la biodiversidad actualmente es la protección natural y adaptación al cambio climático. La importancia de la biodiversidad se fundamenta en los aportes que cada ser puede dar y recibir de otros seres. Todos los seres vivos somos parte de una cadena trófica, esto significa que cuando falta un eslabón en la cadena, esta deja de funcionar. Las especies dependemos unos de otros.

La realidad es que los seres humanos hemos barridos con ecosistemas, para adaptar las especies y la geografía a nuestra conveniencia.


miércoles, 6 de noviembre de 2019

Diapositiva de Santiago de Los Caballeros

https://docs.google.com/presentation/d/1cWJ83-s6VEGUxAZRwXCe6uqu_0mbTNWqzONx_OLoZDI/edit?usp=sharing

RUTA SOBRE LOS PARQUES NACIONALES, RESERVAS CIENTÍFICAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA


INTEGRANTES: Any Paola Arias
Yessica Paulino
Heriberto Manuel Rodríguez




 PARQUE NACIONAL DEL ESTE
El parque está situado en el sureste del país, en La Romana. Tiene una superficie de 791.9 km², incluyendo el área marítima y su temperatura media a lo largo de todo el año es de unos 26 oC, con 1.300 mm de precipitaciones anuales. Contiene a más de 500 variedades de flores y 300 especies de aves.

RESERVA CIENTÍFICA ÉBANO VERDE
Ubicada en la zona oriental de la Loma Casa bito, en la provincia Monseñor Noel (Bonao). Tiene 29 kilómetros cuadrados. En cuanto a su fauna, viven en la reserva ocho especies de anfibios y diez de reptiles. Entre los mamíferos está el murciélago y el solenodonte, que está en vías de extinción y es único de la República Dominicana. Y entre las aves, la cotorra, el perico, el carrao y la amenazada cigüita de Constanza.

RESERVA CIENTÍFICA LA SALCEDOA
Ubicada en la provincia Hermanas Mirabal. Abarca una superficie de 41.2 kilómetros cuadrados en la parte norte de dicha provincia, en la parte alta de la Cordillera Septentrional. Una franja de 300 metros le rodea por todo su perímetro. Posee una gran diversidad de mariposas (34 especies), alrededor de 27 especies de aves, 7 de anfibios, 8 de reptiles y 693 de plantas, según un inventario realizado por técnicos especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

PARQUE NACIONAL ARMANDO BERMÚDEZ
Situado en la República Dominicana, específicamente en la vertiente Norte y en la parte central de la Cordillera Central, con una extensión de 766 km². En este bosque habitan las cotorras, los cuervos, la cigua palmera, declarada esta última ave nacional; el papagayo, guaraguao y la tórtola.

PARQUE NACIONAL SIERRA DE BAHORUCO
Este Parque Nacional, con una superficie de aproximadamente 1126 km², se encuentra entre las provincias de Pedernales, Independencia y Barahona y colinda con la República de Haití. Se conocen 32 especies endémicas de la Sierra de Bahoruco, lo que supone el 10 % de las especies endémicas de la isla. Se han reportado unas 49 especies de aves, 19 de ellas endémicas. Cabe destacar la rolita, el pájaro bobo y el cernícalo, así como el barrancolí. En total, la avifauna estudiada hasta el momento presenta 49 especies, 19 endémicas, 2 migratorias y 28 residentes.

PARQUE NACIONAL DE JARAGUA
Está localizado en la región suroeste de la República Dominicana y enclavado en el procurrente de Barahona. Tiene una extensión total de 1374 km², incluyendo 950 km² de superficie marina. En el Parque Nacional Jaragua se conocen 130 especies, de las cuales 76 son residentes, 10 endémicas y 47 migratorias.

PARQUE NACIONAL LOS HAITISES
El parque se encuentra situado al noreste de la República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte.  Su superficie es de 3,600 km. Dentro de la fauna, las aves son el grupo más numeroso, 110 especies de las 270 totales del país, pudiéndose distinguir entre las propias del manglar, garzas y otras zancudas.

RESERVA CIENTÍFICA LOMA BARBACOA
La Reserva Científica Loma Barbacoa está localizada en las estribaciones del sur de la Cordillera Central,  con una altura máxima de 175 msnm y con una extensión de 22 Km². El grupo faunístico mejor representado son las aves, habiéndose reportado 65 especies, entre las que se pueden citar la cotorra.

PARQUE NACIONAL VALLE NUEVO
Está ubicado en una meseta sobre los 2,200 metros de elevación, siendo altitud máxima los 2 842 metros de elevación del extinto volcán Alto de la Bandera. Hay 66 especies de aves, 48 de mariposas, 29 de reptiles y 17 de anfibios. Dentro del parque se han reportado gatos silvestres, cuyo tamaño es ligeramente mayor que los gatos domésticos ordinarios. Hay también conejos silvestres, que se han propagado en el área de La Nevera y Sabana.

Comentarios sobre el video  "la biodiversidad de la Republica Dominicana"

La diversidad biológica de República Dominicana es una de las más ricas del Caribe y su endemismo es el más alto de las Antillas. Su territorio es la casa de unas 6,000 especies de plantas vasculares y su riqueza faunística la componen aves, invertebrados, anfibios, reptiles y mamíferos. Posee alrededor de 4,196 kilómetros cuadrados de humedales (2,298 kilómetros cuadrados naturales y 1,898 artificiales) que albergan todo tipo de vida. Toda esta riqueza ecológica es de gran interés para la ciencia, el desarrollo y la economía social pues, según registra el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “América Latina y el Caribe es la región con la mayor diversidad biológica del mundo, responsable del 60 al 70% de toda la vida conocida en la Tierra”. Any paola Arias

Uno de los principales focos de diversidad del mundo se encuentra en la región neotropical y está conformado por las Antillas Mayores del Caribe. Este archipélago es considerado un verdadero ‘centro caliente de biodiversidad’,  ya que tiene una extraordinaria biodiversidad que se encuentra altamente amenazada. La isla de La Española es la más diversa de todas las Antillas y es compartida por dos países, la República de Haití en el sector oeste y la República Dominicana en el este.

La Española tiene una densidad de especies de plantas –número de especies por unidad de área– de 0.064, la cual es mayor que la de Cuba (0.052), de Madagascar (0.010) o de Australia (0.005). De acuerdo con los cálculos hechos por científicos, La Española posee cerca de 5.600 especies de plantas vasculares, incluyendo unas 600 pteridófitas (helechos y plantas afines) y alrededor de 700 especies de árboles. Una tercera parte de todas estas especies son consideradas endémicas para la isla –es decir, no se encuentran naturalmente fuera de la isla– y se encuentran de una u otra manera amenazada o en peligro de extinción. También hay más de treinta géneros vegetales que resultan endémicas para la isla. Algunas de las familias más ricas en especies de plantas en Haití y la República Dominicana son los pastos (Poaceae), las plantas con flores compuestas (Asteraceae, más que todo hierbas), las orquídeas (Orchidaceae) y las leguminosas (Fabaceae).

En cuanto a la fauna vertebrada de la República Dominicana, se conocen por lo menos 70 especies de peces, 60 de anfibios, 140 de reptiles, 250 de aves, más 30 mamíferos de los cuales la mitad corresponde a murciélagos. Algunos mamíferos acuáticos son marinos o más bien costeros: los delfines, las ballenas y el manatí. Por habitar en una isla, más del 95% de los anfibios, el 80% de los reptiles y casi el 20% de las aves son endémicos y solo se encuentran en La Española. Un par de anfibios (sapos, ranas) han sido introducidas en la isla. La cigua palmera (Dulus dominicus) ha sido declarado ave nacional dominicana. Heriberto Manuel Rodríguez 

Se suele hablar de la conservación de la biodiversidad en República Dominicana como un elemento clave para el desarrollo sostenible de nuestro país. La importancia de la conservación de la biodiversidad radica en que es la responsable de mantener el equilibrio en la biosfera junto con los elementos abióticos. También asegura la alimentación y los servicios básicos para la supervivencia humana, aunque nosotros tenemos que reconocer que somos parte de esa biodiversidad. La diversidad biológica de República Dominicana es una de las más ricas del Caribe y su endemismo es el más alto de las Antillas. Su territorio es la casa de unas 6,000 especies de plantas vasculares y su riqueza faunística la componen aves, invertebrados, anfibios, reptiles y mamíferos. Posee alrededor de 4,196 kilómetros cuadrados de humedales (2,298 kilómetros cuadrados naturales y 1,898 artificiales) que albergan todo tipo de vida. Yessica Paulino