jueves, 7 de noviembre de 2019



Ruta sobre los Parques Nacionales y Reservas Científicas de República Dominicana





          Reflexión de la Biodiversidad de Republica Dominicana

Mediante la visualización del video pudimos apreciar que la biodiversidad en nuestro país es bien amplia de la cual depende el desarrollo sostenible de todo el país, ya que, la mayoría de las actividades de la industria turísticas se desarrollan en las zonas costeras y otras áreas protegidas, resultando imprescindible cuidar y proteger el medio ambiente para garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Además, del nuevo impulso de ecoturismo en distintas zonas del país, nos dimos cuenta en que vivimos en el mejor lugar del mundo lleno de una flora y fauna fascinantes, al igual que las personas que habitan en él, lo cual nos lleva a reflexionar y a pensar en lo necesario e importante que es preservarlo para que podamos existir por largos, largos años.

La República Dominicana cuenta con distintos Parques Nacionales y Reservas Científicas las cuales forman parte de su biodiversidad dentro de los cuales tenemos:
1.      Parque Nacional Jaragua: Este ocupa la porción Sur del procurrente de Barahona, en el límite suroeste de la República Dominicana con Haití (Provincia Pedernales). Incluye en sus límites a las islas de Beata y Alto Velo, así como a los cayos denominados Los Frailes y Piedra Negra.  Con 1,536 km2 de extensión, es una de las áreas protegidas más importantes del Caribe insular. También, es una de las Áreas Importantes para la Conservación de Aves (AICA).
2.      Parque Nacional Sierra de Baoruco:
Este Parque Nacional, con una superficie de aproximadamente 1126 km², se encuentra entre las provincias de Pedernales, Independencia y Barahona.
La vegetación posee un interesante atractivo científico y botánico. Existen vastas superficies de pinares y grandes árboles de hojas anchas (latifoliadas), encontrándose el 52 % de las orquídeas existentes en el país y se conocen 32 especies endémicas.
3.      Parque Nacional Armando Bermúdez: Situado en la vertiente Norte y en la parte central de la Cordillera Central, con una extensión de 766 km², en este existen intensos bosques de pinos, ébano, caobay y otras maderas muy apreciadas y los helechos crecen más de lo normal.
4.      Reserva Científica Ébano Verde:
Está reserva científica está ubicada en la zona oriental de la Loma Casabito, en la provincia Monseñor Noel (Bonao). Tiene 29 kilómetros cuadrados. La misma, protege al ébano verde, un árbol de madera preciosa, casi en extinción. Como, además, los nacimientos de los ríos Camú, Jimenoa y Jatubey, cuyas cuencas nacen dentro del área protegida.
5.      Parque Nacional Valle Nuevo:
Esta área, cuenta con una superficie de aproximadamente 910 km², comprende una especie de meseta alpina (Valle Nuevo) que se eleva a 2,200 m y contiene uno de los sistemas ecológicos de montaña más complejo e interesante del país, con una vegetación de sabana alta muy exclusiva. Es morada casi total de coníferas como el pino criollo (Pinus occidentalis) y sabina (Juniperus gracilior). Hacia el Oeste, en Pinar Parejo, se encuentran algunas manchas de latifoliadas muy bien conservadas, principalmente de ébano verde (Magnolia pallescens), árbol endémico de una preciosa y apreciada madera.
6.      Parque Nacional Monte Cristi:
Se extiende desde la frontera haitiana hasta Punta Rucia y cubre 212 mi² (550 km²). Contiene playas, lagunas costeras, manglares, un bosque subtropical y el Morro. El Parque Nacional Monte Cristi.
En la misma, se encuentra la sabia montecristini, una especie de flor endémica que solo se encuentra en el Morro.

7.      Parque Nacional Isabel de Torres:
El mismo, está ubicado en la Cordillera Septentrional con una superficie de 15 kilómetros cuadrados y con una altura máxima de 822 metros sobre el nivel del mar.
En este se encuentra el jardín botánico, palmeras, pinares y se pueden observar varias especies de plantas nativas e introducidas.
El mismo, cuenta con aves, albergando más de 30 especies incluyendo la cigua palmera, el carpintero, la cotorra, la paloma ceniza y el guaraguao.
8.      Parque Nacional Choco y Las Cuevas:
El mismo, tiene una extensión de 78 kilómetros cuadrados, un montón de senderos, espesos bosques tropicales repletos de árboles de cacao y café, plantas medicinales, y dentro de cuevas, en partes secas y partes llenas de agua, que datan de millones de años y aves como; lagartijas y murciélagos.
9.      Parque Nacional los Haitises:
Cuenta con una extensión de 600.82km2. Constituye un karst o relieve en rocas, calizas tropical en mogotes, característico de estas zonas climáticas de la tierra.
Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.
10.   Parque Nacional del Este:
Se encuentra localizado en el extremo suroriental del país, abarcando gran parte del procurrente que se adentra al mar desde Boca de Yuma y Bayahibe, provincia La Altagracia. Su superficie es de unos 791.9 km², incluyendo la zona marina.
Las especies vegetales más representativas del área son la guáyiga (Zamia debilis), copey (Clussia rosea), almácigo (Bursera simaruba), cambrón (Prosopis juliflora), uva de playa (Coccoloba uvifera), gri-gri (Bucida buceras), caoba (Swietenia mahagoni), el mangle rojo (Rhizophora mangle), y otras.
11.   Parque Nacional Submarino La Caleta:
La Caleta es el primer parque submarino del país, alcanza una profundidad máxima de 180 metros, en este se encuentra el almendro, almácigo, higüero, amapola, caoba, ceiba, palma cana, uva de playa, entre otros, y en cuanto a la fauna está representada por varias especies de corales, y en los peces, están los loros, mero, manta raya y pez león.  También, los moluscos como el lambí, almejas, cucaracha de mar.  Son hermosas las estrellas y ni hablar de los reptiles, como la común lagartija y en las aves la cigua palmera, carpintero, pelicanos, zumbador y tijeretas.

12.   Parque Nacional los Tres Ojos:
Este es un sitio arqueológico que se compone de una cueva con tres lagos subterráneos y un lago al aire libre. La fauna de este parque está representada por mamíferos como: solenodonte (Solenodon paradoxus), jutía (Plagiodontia aedium), manatí (Trichechus manatus) y el delfín (Turisops truncatus). Varias especies de reptiles han sido reportadas entre los cuales están las tortugas marinas y la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta).
Entre las especies de aves que se encuentran aquí están la paloma coronita (Columba leucocephala), la cotorra (Amazona ventralis), el pelícano o alcatraz (Pelecanus occidentalis), el bubí (Sula sula), la tijereta (Fregata magnificens), la lechuza (Tyto alba) y la gaviota (Larus argentatus).
13.   Reserva Antropológica Cueva de Borbón:
El conjunto de cuevas de esta reserva presenta cavidades grandes y pequeñas, horizontales y verticales, activas e inactivas, todas en un perímetro de 12.4 kilómetros cuadrados limitando con el río Nigua.
En esta se protegen las riquezas culturales indígenas, la conservación de la diversidad ecológica y de los recursos genéticos. En la cual existen ocho nuevas especies de fauna para la ciencia, encontradas en algunas de las cuevas horizontales, estimándose un mayor número para las cuevas de más difícil acceso.
14.   Parque Nacional Máximo Gómez:
Este se encuentra ubicado en Yaguate, San Cristóbal, encierra una superficie de 42.35 kilómetros cuadrados. El mismo, fue creado con el propósito de conservar la singularidad, los abrigos rocosos, las muestras impresionantes de la geología y el relieve del curso medio del Riachuelo,
El parque nacional Máximo Gómez contiene una serie de interesantes cavernas que presentan en muchos casos muestra de arte rupestre prehispánico. Se han localizado gran cantidad de petroglifos y algunos bajorrelieves. Solamente en la cueva Las Caritas se conservan 86 petroglifos y dos bajorrelieves, algunos de los cuales representan importantes figuras mitológicas.
15.   Reserva Científica Loma Barbacoa.
La Reserva Científica Loma Barbacoa está localizada en las estribaciones del sur de la Cordillera Central, entre las provincias de Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal, con una altura máxima de 175 msnm y con una extensión de 22 Km2. La principal función de las áreas protegida es la conservación del recurso agua.





                  Integrantes
Yamilex Javier 
Carolin Cruz 
Iris Diana Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario