Integrantes del equipo:
Dalnelys Abreu 20171-0138
Bianca Fernández 20171-0145
Allison Vargas 20171-0067
PARQUE NACIONAL DEL ESTE
El parque está situado en el sureste del país, en La Romana. Tiene una superficie de 791.9 km², incluyendo el área marítima y su temperatura media a lo largo de todo el año es de unos 26 oC, con 1.300 mm de precipitaciones anuales. Contiene a más de 500 variedades de flores y 300 especies de aves.
PARQUE NACIONAL LOS HAITISES
El parque se encuentra situado al noreste de la República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte. Su superficie es de 3,600 km. Dentro de la fauna, las aves son el grupo más numeroso, 110 especies de las 270 totales del país, pudiéndose distinguir entre las propias del manglar, garzas y otras zancudas.
DUNAS DE BANÍ
Las dunas de Baní se localizan en la península de Las Calderas, con una longitud de 15 km en sentido este-oeste. La herpetofauna está representada por dos especies de pequeños lagartos de los géneros Leiocephalus y Ameiva. Por ser un área seca y salobre, no hay anfibios.
La avifauna está compuesta, entre otras, por la garza pechiblanca (Hydranasa tricolor), viuda o doctor (Himantopus himantopus), ti-ito (Charadrius voxiferus), flamenco (Phoenicopterus ruber), rey congo (Nyctanassa violacea), gaviotas (Sterna dougallii y S. maximus), tórtola aliblanca (Zenaida asiatica), rolita (Columbina passerina.
RESERVA CIENTÍFICA LOMA BARBACOA
La Reserva Científica Loma Barbacoa está localizada en las estribaciones del sur de la Cordillera Central, entre las provincias de Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal, con una altura máxima de 175 msnm y con una extensión de 22 Km². El grupo faunístico mejor representado son las aves, habiéndose reportado 65 especies, entre las que se pueden citar la cotorra (Amazona ventralis) y el perico (Aratinga chloroptera). Del total de aves endémicas reportadas para el país se han localizado alrededor de 50% de las especies dentro del áreas protegidas. Entre muchas especies de aves se puede encontrar ejemplares de Zorzal de la selle (turdus swalesi), carrao (Aramus guarauna) y papagayo (Priotelus roseigaster). En cuanto a los mamíferos, por el momento, solo se ha reportado para esta reserva la presencia del murciélago (Monophyllus redmani). También se han reportado cinco especies de reptiles.
PARQUE NACIONAL VALLE NUEVO
Está ubicado en una meseta sobre los 2,200 metros de elevación, siendo altitud máxima los 2 842 metros de elevación del extinto volcán Alto de la Bandera. Hay 66 especies de aves, 48 de mariposas, 29 de reptiles y 17 de anfibios. Dentro del parque se han reportado gatos silvestres, cuyo tamaño es ligeramente mayor que los gatos domésticos ordinarios. Hay también conejos silvestres, que se han propagado en el área de La Nevera y Sabana Quéliz. Entre las aves endémicas tenemos la cigua palmera. Entre los reptiles y anfibios existen lagartos del género Anolis, y una gran diversidad de especies de ranas del género Eleutherodactylus, que hoy hacen del parque uno de sus últimos refugios.
RESERVA CIENTÍFICA ÉBANO VERDE
Ubicada en la zona oriental de la Loma Casabito, en la provincia Monseñor Noel (Bonao). Tiene 29 kilómetros cuadrados. En cuanto a su fauna, viven en la reserva ocho especies de anfibios y diez de reptiles. Entre los mamíferos está el murciélago y el solenodonte, que está en vías de extinción y es único de la República Dominicana. Y entre las aves, la cotorra, el perico, el carrao y la amenazada cigüita de Constanza.
RESERVA CIENTÍFICA LA SALCEDOA
Ubicada en la provincia Hermanas Mirabal. Abarca una superficie de 41.2 kilómetros cuadrados en la parte norte de dicha provincia, en la parte alta de la Cordillera Septentrional. Una franja de 300 metros le rodea por todo su perímetro. Posee una gran diversidad de mariposas (34 especies), alrededor de 27 especies de aves, 7 de anfibios, 8 de reptiles y 693 de plantas, según un inventario realizado por técnicos especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
PARQUE NACIONAL ARMANDO BERMÚDEZ
Situado en la República Dominicana, específicamente en la vertiente Norte y en la parte central de la Cordillera Central, con una extensión de 766 km². En este bosque habitan las cotorras, los cuervos, la cigua palmera, declarada esta última ave nacional; el papagayo, guaraguao y la tórtola.
PARQUE NACIONAL JOSÉ DE CARMEN RAMÍREZ
Es una reserva natural en San Juan, República Dominicana. Está situado en el sur de la cordillera Central. Contiene una fauna salvaje en el parque, siendo de especial interés la jutía y el puerco cimarrón, también conocido como puerco jíbaro, ya que el primero está en peligro de extinción. Sin embargo, es mucho más fácil observar el abultado número de aves que habitan la región, donde podrás encontrar desde cotorras, ruiseñores, tórtolas, hasta perdices, vencejos, etc. Posee un territorio de 764 km².
RESERVA CIENTÍFICA LAS CAOBAS
El polígono de esta reserva encierra una superficie de aproximadamente 73.00 Km².
PARQUE NACIONAL ISLA CABRITOS
Ubicado en la provincia de Bahoruco, al suroeste de la República Dominicana. De una superficie de 26 km², es de forma alargada de este a oeste se sitúa en el salado lago Enriquillo.
La fauna es muy variada y rica, destacando los ejemplares de reptiles, en especial el cocodrilo americano. Además alberga a casi una centena de especies avícolas tropicales, entre las que cabe destacar la garza y el flamenco.
PARQUE NACIONAL SIERRA DE BAHORUCO
Este Parque Nacional, con una superficie de aproximadamente 1126 km², se encuentra entre las provincias de Pedernales, Independencia y Barahona y colinda con la República de Haití. Se conocen 32 especies endémicas de la Sierra de Bahoruco, lo que supone el 10 % de las especies endémicas de la isla. Se han reportado unas 49 especies de aves, 19 de ellas endémicas. Cabe destacar la rolita, el pájaro bobo y el cernícalo, así como el barrancolí. En total, la avifauna estudiada hasta el momento presenta 49 especies, 19 endémicas, 2 migratorias y 28 residentes.
PARQUE NACIONAL DE JARAGUA
Está localizado en la región suroeste de la República Dominicana y enclavado en el procurrente de Barahona. Tiene una extensión total de 1374 km², incluyendo 950 km² de superficie marina. En el Parque Nacional Jaragua se conocen 130 especies, de las cuales 76 son residentes, 10 endémicas y 47 migratorias.
COMENTARIO DEL VIDEO DE LA BIODIVERSIDAD DE REPÚBLICA DOMINICANA
Aquí aprendemos de biodiversidad, como su nombre lo dice, es la variedad que existe en todas las formas de vida en el planeta, donde incluye todos los ecosistema, el terrestre, marino, especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado. Es responsabilidad de cada uno de nosotros, la proteccion y conservacion del medio ambiente, y de cada especie que habita en esta isla, tenemos un país bello y hermoso, con los recursos necesarios para nuestro sustento, pero depende de nosotros y de cómo aprovechemos nuestra biodiversidad. Al ver este video nos ponemos a pensar en lo increíble que son nuestros ecosistemas, en lo personal, debemos poner más de nuestra parte pensando en el futuro de nuestra maravillosa isla, ya que, tenemos tantas vidas, en nuestros mares, árboles y tierra. Parte del desarrollo y la vida humana depende de la biodiversidad, porque tenemos plantas, ballenas jorobadas, tortuguitas marinas y una gran variedad de especies.
Debemos conocer nuestro país y la importancia que tienen nuestros ecosistemas, y así, en vez de dañarlos, poner nuestro granito de arena para cuidarlos y protegerlos, y vamos hacer de ellos nuestra vida, nuestra forma de vivir con una relación muy estrecha con la naturaleza y todo lo hermoso que esta pequeña pero afortunada isla nos brinda día a día. Nuestra biodiversidad es la joya más valiosa, porque por medio de esta nos podemos desarrollar e integrar con otras culturas, fomentamos el turismo, enriquecemos nuestra gastronomía y en esa misma línea, nuestra economía puede seguir avanzando de forma internacional, lograr ser un país independiente y mantener una estabilidad sostenible gracias a nuestros recursos naturales que la biodiversidad dominicana nos regala. Tenemos la Cigua Palmera como ave nacional, que pertenece a una familia monoespecífica Dulidai, que son aquellas representadas por una sola especie, y es tan rara que fue necesario crear una familia y un género Dulu para ellas solas, no hay más de 10 familias monoespecíficas en todo el mundo, y la de esta hermosa ave Cigua Palmera es la única endémica de las Antillas, porque es residente en toda la isla, en todo tipo de hábitat, en tierras bajas y elevaciones medias, especialmente donde hay palmas reales; y en la ciudad pueden llegar a hacer sus nidos en postes de luz y teléfonos.
Para finalizar en este video tomando conciencia sobre lo maravilloso que es la variedad de ecosistemas que tenemos y los importante que es, tanto para la vida terrestre, marina y humana. En reflexión la biodiversidad es el pulmón que le da vida a nuestra hermosa República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario