INTEGRANTES: Any Paola Arias
Yessica Paulino
Heriberto Manuel Rodríguez
PARQUE NACIONAL DEL ESTE
El parque está situado en el sureste del país, en La Romana. Tiene una superficie de 791.9 km², incluyendo el área marítima y su temperatura media a lo largo de todo el año es de unos 26 oC, con 1.300 mm de precipitaciones anuales. Contiene a más de 500 variedades de flores y 300 especies de aves.
RESERVA CIENTÍFICA ÉBANO VERDE
Ubicada en la zona oriental de la Loma Casa bito, en la provincia Monseñor Noel (Bonao). Tiene 29 kilómetros cuadrados. En cuanto a su fauna, viven en la reserva ocho especies de anfibios y diez de reptiles. Entre los mamíferos está el murciélago y el solenodonte, que está en vías de extinción y es único de la República Dominicana. Y entre las aves, la cotorra, el perico, el carrao y la amenazada cigüita de Constanza.
RESERVA CIENTÍFICA LA SALCEDOA
Ubicada en la provincia Hermanas Mirabal. Abarca una superficie de 41.2 kilómetros cuadrados en la parte norte de dicha provincia, en la parte alta de la Cordillera Septentrional. Una franja de 300 metros le rodea por todo su perímetro. Posee una gran diversidad de mariposas (34 especies), alrededor de 27 especies de aves, 7 de anfibios, 8 de reptiles y 693 de plantas, según un inventario realizado por técnicos especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
PARQUE NACIONAL ARMANDO BERMÚDEZ
Situado en la República Dominicana, específicamente en la vertiente Norte y en la parte central de la Cordillera Central, con una extensión de 766 km². En este bosque habitan las cotorras, los cuervos, la cigua palmera, declarada esta última ave nacional; el papagayo, guaraguao y la tórtola.
PARQUE NACIONAL SIERRA DE BAHORUCO
Este Parque Nacional, con una superficie de aproximadamente 1126 km², se encuentra entre las provincias de Pedernales, Independencia y Barahona y colinda con la República de Haití. Se conocen 32 especies endémicas de la Sierra de Bahoruco, lo que supone el 10 % de las especies endémicas de la isla. Se han reportado unas 49 especies de aves, 19 de ellas endémicas. Cabe destacar la rolita, el pájaro bobo y el cernícalo, así como el barrancolí. En total, la avifauna estudiada hasta el momento presenta 49 especies, 19 endémicas, 2 migratorias y 28 residentes.
PARQUE NACIONAL DE JARAGUA
Está localizado en la región suroeste de la República Dominicana y enclavado en el procurrente de Barahona. Tiene una extensión total de 1374 km², incluyendo 950 km² de superficie marina. En el Parque Nacional Jaragua se conocen 130 especies, de las cuales 76 son residentes, 10 endémicas y 47 migratorias.
PARQUE NACIONAL LOS HAITISES
El parque se encuentra situado al noreste de la República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte. Su superficie es de 3,600 km. Dentro de la fauna, las aves son el grupo más numeroso, 110 especies de las 270 totales del país, pudiéndose distinguir entre las propias del manglar, garzas y otras zancudas.
RESERVA CIENTÍFICA LOMA BARBACOA
La Reserva Científica Loma Barbacoa está localizada en las estribaciones del sur de la Cordillera Central, con una altura máxima de 175 msnm y con una extensión de 22 Km². El grupo faunístico mejor representado son las aves, habiéndose reportado 65 especies, entre las que se pueden citar la cotorra.
PARQUE NACIONAL VALLE NUEVO
Está ubicado en una meseta sobre los 2,200 metros de elevación, siendo altitud máxima los 2 842 metros de elevación del extinto volcán Alto de la Bandera. Hay 66 especies de aves, 48 de mariposas, 29 de reptiles y 17 de anfibios. Dentro del parque se han reportado gatos silvestres, cuyo tamaño es ligeramente mayor que los gatos domésticos ordinarios. Hay también conejos silvestres, que se han propagado en el área de La Nevera y Sabana.
Comentarios sobre el video "la biodiversidad de la Republica Dominicana"
La diversidad biológica de República Dominicana es una de las más ricas del Caribe y su endemismo es el más alto de las Antillas. Su territorio es la casa de unas 6,000 especies de plantas vasculares y su riqueza faunística la componen aves, invertebrados, anfibios, reptiles y mamíferos. Posee alrededor de 4,196 kilómetros cuadrados de humedales (2,298 kilómetros cuadrados naturales y 1,898 artificiales) que albergan todo tipo de vida. Toda esta riqueza ecológica es de gran interés para la ciencia, el desarrollo y la economía social pues, según registra el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “América Latina y el Caribe es la región con la mayor diversidad biológica del mundo, responsable del 60 al 70% de toda la vida conocida en la Tierra”. Any paola Arias
Uno de los principales focos de diversidad del mundo se encuentra en la región neotropical y está conformado por las Antillas Mayores del Caribe. Este archipélago es considerado un verdadero ‘centro caliente de biodiversidad’, ya que tiene una extraordinaria biodiversidad que se encuentra altamente amenazada. La isla de La Española es la más diversa de todas las Antillas y es compartida por dos países, la República de Haití en el sector oeste y la República Dominicana en el este.
La Española tiene una densidad de especies de plantas –número de especies por unidad de área– de 0.064, la cual es mayor que la de Cuba (0.052), de Madagascar (0.010) o de Australia (0.005). De acuerdo con los cálculos hechos por científicos, La Española posee cerca de 5.600 especies de plantas vasculares, incluyendo unas 600 pteridófitas (helechos y plantas afines) y alrededor de 700 especies de árboles. Una tercera parte de todas estas especies son consideradas endémicas para la isla –es decir, no se encuentran naturalmente fuera de la isla– y se encuentran de una u otra manera amenazada o en peligro de extinción. También hay más de treinta géneros vegetales que resultan endémicas para la isla. Algunas de las familias más ricas en especies de plantas en Haití y la República Dominicana son los pastos (Poaceae), las plantas con flores compuestas (Asteraceae, más que todo hierbas), las orquídeas (Orchidaceae) y las leguminosas (Fabaceae).
En cuanto a la fauna vertebrada de la República Dominicana, se conocen por lo menos 70 especies de peces, 60 de anfibios, 140 de reptiles, 250 de aves, más 30 mamíferos de los cuales la mitad corresponde a murciélagos. Algunos mamíferos acuáticos son marinos o más bien costeros: los delfines, las ballenas y el manatí. Por habitar en una isla, más del 95% de los anfibios, el 80% de los reptiles y casi el 20% de las aves son endémicos y solo se encuentran en La Española. Un par de anfibios (sapos, ranas) han sido introducidas en la isla. La cigua palmera (Dulus dominicus) ha sido declarado ave nacional dominicana. Heriberto Manuel Rodríguez
Se suele hablar de la conservación de la biodiversidad en República Dominicana como un elemento clave para el desarrollo sostenible de nuestro país. La importancia de la conservación de la biodiversidad radica en que es la responsable de mantener el equilibrio en la biosfera junto con los elementos abióticos. También asegura la alimentación y los servicios básicos para la supervivencia humana, aunque nosotros tenemos que reconocer que somos parte de esa biodiversidad. La diversidad biológica de República Dominicana es una de las más ricas del Caribe y su endemismo es el más alto de las Antillas. Su territorio es la casa de unas 6,000 especies de plantas vasculares y su riqueza faunística la componen aves, invertebrados, anfibios, reptiles y mamíferos. Posee alrededor de 4,196 kilómetros cuadrados de humedales (2,298 kilómetros cuadrados naturales y 1,898 artificiales) que albergan todo tipo de vida. Yessica Paulino
No hay comentarios:
Publicar un comentario