jueves, 7 de noviembre de 2019


Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Recinto Luis Napoleón Núñez Molina


Presentado por:
Milquiria Valerio
Pierylin Errante Parrino
Yudith Peña

Matrícula:
20171-0124
20171-0036
20171-0157

Presentado a:
Milagros Guzmán

En la asignatura de:
Historia y Geografía Dominicana

Asignación:
Rutas de parque y reservas nacionales y comentario del vídeo de Biodiversidad.

Fecha de entrega:
07/11/2019





Rutas hechas en nuestra República Dominicana a través de Google earths.




Descripción de algunos lugares visitados de nuestro país.

Parque Nacional Jaragua

Ubicado en la parte más al sur de Pedernales, esta reserva natural es una de las más importantes de República Dominicana y forma parte de la primera Reserva de la Biosfera UNESCO en el país. Los 1,295 kilómetros cuadrados del Parque Nacional Jaragua abarcan diversos ecosistemas, Se han identificado al menos 400 especies de flora, incluyendo bosques tropicales, cactus, manglares y humedales donde viven más de 130 especies de aves, diez de las cuales son endémicas. Podrás ver grandes bandadas de flamencos americanos, palomas coronadas blancas, así como ibis blanca, águilas pescadoras, garzas reales, espátulas rosadas, garzas azules, entre otras.

Parque Nacional Isla Cabritos

Es un parque nacional ubicado en la provincia de Bahoruco, al suroeste de la República Dominicana. Recibió el estatus de parque natural en 1974.

La fauna de la Isla Cabritos está representada principalmente por aves y reptiles. De estos últimos existen alrededor de 8 especies endémicas y el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), cuya población en el área es una de las mayores del mundo en estado silvestre. También se destacan las presencias de las iguanas, de las cuales existen 2 especies, que son: Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta) y la Iguana de Ricord (Cyclura ricordi). Tanto el cocodrilo como la iguana están en peligro de extinción.

La avifauna de la Isla Cabritos y el Lago Enriquillo, es muy variable, específicamente en las orillas del lago. Según reporte, se han identificado alrededor de 134 especies y subespecies de aves residentes y migratorias, de las cuales 5 son acuáticas y 16 de orilla.

Reserva Natural Ébano Verde

Está reserva científica está ubicada en la zona oriental de la Loma Casabito, en la provincia Monseñor Noel (Bonao). Tiene 29 kilómetros cuadrados. Originalmente fue creada con 23.1 kilómetros cuadrados. Protege al ébano verde, un árbol de madera preciosa, casi en extinción.
Es una de las zonas con mayor cantidad de plantas endémicas. Se han reportado 621 especies de plantas vasculares, de las cuales 153 son endémicas de La Hispaniola.

El Parque Los Haitises

Fue declarado parque nacional en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises.

El parque se encuentra situado al noreste de la República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte.

Su límite y, por lo tanto, su superficie, de 3,600 km. El Parque nacional Los Haitises esta ubicado en los territorios del municipio de Sabana de la Mar en la Provincia de Hato Mayor, Monte Plata y Samaná. Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.

Por ser un parque costero-marino, contiene una fauna de aves sin igual, con una representación mayoritaria de las especies endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país. Algunas de esas especies son el pelícano o alcatraz (Pelecanus occidentalis), la tijereta (Fregata magnificens), la cotorra (Amazona ventralis), la lechuza (Tyto alba) y la lechuza orejita (Asio stygius). El Parque nacional Los Haitises es uno de los últimos refugios para el gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi) ave endémica que junto con el manatí antillano son las especies con mayor peligro de extinción en la República Dominicana.

La riqueza en fauna del Parque Nacional Los Haitises queda reflejada entre los mamíferos por la presencia del manatí (Trichechus manatus) en los cayos de manglar, delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), la jutía (Plagiodontia aedium) y en el bosque el solenodonte (Solenodon paradoxus), que es un pequeño mamífero insectívoro endémico de la isla, y que junto con la jutía son especies que están amenazadas de extinción. En las cuevas tenemos diferentes especies de murciélagos.

Parque Nacional Sierra de Bahoruco

Este Parque Nacional se encuentra entre las provincias de Pedernales, Independencia y Barahona y colinda con la República de Haití, lo que lo hace un parque fronterizo. Ocupa una porción apreciable de la Sierra de Bahoruco, que al internarse en territorio haitiano toma el nombre de Massif de La Selle. Los límites de este Parque Nacional han sido afectados por los últimos decretos presidenciales que se refieren a las áreas protegidas de la República Dominicana pero el decreto que lo creó originalmente (decreto 1351-83) determinaba un área de 800 km².
Se ha reportado el muy significativo número de 33 especies vegetales endémicas de este Parque Nacional más 61 especies endémicas de la Hispaniola, con un total de 94 especies endémicas, lo que pone esta área natural protegida a la cabeza del resto.

Parque Nacional Armando Bermúdez

Situado en la República Dominicana, específicamente en la vertiente Norte y en la parte central de la Cordillera Central, con una extensión de 766 km². La flora está compuesta principalmente por coníferas, predominan el Pinus occidentalis o pino cuaba, la sabina, el almendro, la cigua blanca, el cedro, la guarana, el nogal, la penda, el yagrumo, la capa, el copey, el grigri, entre otros.
Los helechos de este parque, así como en el Armando Bermúdez, crecen a más altura que lo normal.
La integra una fauna muy especial y única, con algunas especies en vía de extinción.

Parque Nacional de Monte Cristi

Localizado al noroeste de la República Dominicana, el Parque Nacional de Montecristi se caracteriza por ser una de las regiones más secas de la isla caribeña. Se extiende desde la frontera de Haití a las playas de Punta Rucia con una superficie de 550 kilómetros cuadrados.
Cuenta con lagunas costeras, playas, manglares y una majestuosa meseta de piedra caliza popularmente conocido como el Morro de Montecristi que con una altura de 240 metros ofrece unas impresionantes vistas de esta área protegida.

Parque Nacional del Este

El parque nacional del Este, en La Romana, es una de las zonas más hermosas de la isla, por lo que en tu viaje por República Dominicana, no debes dejar de visitarlo.
El parque está situado en el sureste del país y da cobijo a más de 500 variedades de flores y 300 especies de aves, y posee largos tramos de playas donde bucear en los arrecifes de coral poblados de manatíes, delfines y otras numerosas criaturas marinas.

Las Dunas de Bani

Las dunas de Baní se localizan en la península de Las Calderas, entre las poblaciones de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas, en la provincia de Peravia, en la República Dominicana. El campo de dunas se extiende por toda la península en una línea recta de 15 km en sentido este-oeste. No obstante, las arenas de estas dunas tienen abundante cuarzo y feldespatos, y son muy finas. Se sabe que se forman gracias a los sedimentos del arroyo Bahía, del río Baní y del río Nizao. Este es un fenómeno natural que comenzó en el Pleistoceno.
La mayor de estas dunas mide los 35 m y tienen una flora y fauna características.

Parque nacional loma Isabel de Torres

El parque nacional cuenta con una superficie de 15 kilómetros cuadrados, uno de los más pequeños de la República Dominicana. También presenta una altura máxima de 822 metros sobre el nivel del mar. La vegetación de dicho atractivo turístico-natural, corresponde al bosque húmedo montano bajo subtropical donde existe un parque artificial en la cima de la montaña y entre las especies características allí se encuentran: Manacla (Prestoea montana), Aguacatillo (Persea caerulea); Abey Macho (Jacaranda coeruela), Caoba (Swietenia mahogani), Copey (Clusia multiflora), Roble (Quercus robur), entre otras.
Mientras que entre la avifauna de la Loma Isabel de Torres, se han repuntado 32 especies de aves, incluyendo 5 especies endémicas de la isla entre las que se destacan la cigua palmera (Dulus dominicus) y el Pájaro carpintero (Melaner pesstriatus), además entre las especies más raras figuran La Rolita (Columbina passerina), Cotorra (Amazona ventralis), Carrao (Aramus guarauna), Paloma Ceniza (Patagioenas leucocephala Columba inornata), Guaraguao (Buleojamaicensis), entre muchas más.


Loma Miranda
Loma Miranda está ubicada en la cordillera Central, exactamente a 17 kilómetros de la zona urbana de La Vega, compartiendo su área con la provincia Monseñor Nouel.
Loma Miranda tiene elevaciones que inician en las comunidades de El Pinito, El Algarrobo, Acapulco, Cruce de Controba y Sabana del Puerto, hasta descender y convertirse en un relieve montañoso. En su centro se encuentra la cuenca Yuna-Camú, la segunda más grande del país, y es la que capta más humedad en el territorio nacional. La diversidad de flora, fauna y recursos hídricos presentes en Loma Miranda hacen que la misma sea considerada por muchos ecologistas y medioambientalistas como reserva natural.

Monumento Natural Diego de Ocampo
La zona de vida de sus veinte kilómetros cuadrados de extensión, que reúnen un increíble proceso lleno de prodigios, se subsume el bosque seco subtropical, el bosque húmedo,, el muy húmedo y el nublado, en una sucesión de altitudes y planos y estratificaciones de su muralla multicolor. Imponente, fresco y amigable es el Pico Diego de Ocampo, a 15 kilómetros al norte de esta ciudad. Diego de Ocampo debe su nombre al capitán de negros cimarrón que luchó contra la esclavitud durante la colonia. Tiene una extensión de 20 kilómetros cuadrados, protegidos por la Ley 5697, que establece su inviolabilidad.

Parque Nacional El Choco y las Cuevas
El Parque Nacional El Choco ofrece un mundo de naturaleza para practicar senderismo, ciclismo de montaña, para nadar en lagunas de agua dulce, y para explorar cuevas. Con una extensión de 78 kilómetros cuadrados, el parque tiene un montón de senderos que te llevarán a través de espesos bosques tropicales repletos de árboles de cacao y café, plantas medicinales, y dentro de cuevas, en partes secas y partes llenas de agua, que datan de millones de años. En el camino, podrás ver más de 30 especies de aves, lagartijas y murciélagos. En la entrada del parque encontrarás guías bilingües, si vas por tu cuenta, o también puedes contratar un tour organizado a pie o en bicicleta desde la ciudad.

Reserva Científica La Salcedoa
La reserva está localizada al norte de las ciudades Salcedo y Tenares y al oeste del Distrito Municipal Blanco. Se encuentra dentro de la zona de vida Bosque muy húmedo Subtropical principalmente, con algunas partes en el Bosque húmedo Subtropical. La reserva se encuentra entre los 500 y los 800 metros de elevación, expuesta a los vientos alisios que soplan del noreste, por lo que son frecuentes la presencia de neblinas y las bajas temperaturas predominantes a mayores latitudes. La temperatura media anual en la Reserva Científica está entre los 22° y 25° C y la precipitación anual es de 1,000 a 1,700 mm. A medida que se asciende en la Cordillera Septentrional, la temperatura disminuye ligeramente y aumenta la pluviometría.

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte
Este monumento natural, ecosistema especial y particular de la geografía dominicana, alberga: Bosques de manaclas, bosques primarios de la cima, bosque secundario establecido y bosque secundario tardío.

Comentario del vídeo de la Biodiversidad Dominicana.


En República Dominicana hay una gran biodiversidad de especies, de las cuales podemos encontrar nativas y endémicas.
Su territorio es la casa de unas 6,000 especies de plantas vasculares y su riqueza faunística la componen aves, invertebrados, anfibios, reptiles y mamíferos.
La riqueza faunística de La Hispaniola se manifiesta en la gran diversidad de especies de anfibios, reptiles, mamíferos y aves, siendo las aves, el grupo más numeroso y de más amplia distribución, teniendo registro de un alto porcentaje de especies de aves, de las cuales el algunas son endémicas.
La diversidad biológica de la República Dominicana, hace de este país un espacio biogeográfico exclusivo de la América Tropical, con destacada importancia tanto para la ciencia como para el desarrollo económico y social.

Esta importante diversidad se encuentra altamente amenazada, y a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan, es necesario incrementar estos esfuerzos de manera significativa. Se hace cada vez más imperioso el desarrollo y aplicación de un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, de un fortalecimiento de los instrumentos de evaluaciones de impacto, en cuanto a la biodiversidad se refiere, y de un incremento adecuado al presupuesto nacional del Ministerio de Medio Ambiente
y Recursos Naturales.
La biodiversidad para la República Dominicana constituye la base de la vida sobre la tierra y los animales. Sin embargo, para la República Dominicana se hace más relevante aún, como país insular, que a su vez comparte este territorio con otra nación, la República de Haití.

Uno de los servicios más importantes de la biodiversidad actualmente es la protección natural y adaptación al cambio climático. La importancia de la biodiversidad se fundamenta en los aportes que cada ser puede dar y recibir de otros seres. Todos los seres vivos somos parte de una cadena trófica, esto significa que cuando falta un eslabón en la cadena, esta deja de funcionar. Las especies dependemos unos de otros.

La realidad es que los seres humanos hemos barridos con ecosistemas, para adaptar las especies y la geografía a nuestra conveniencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario